Zambia

A través del programa de seguridad alimentaria “ Promotion of Rural Food”, Namkolo Kabindalala aprendió sobre la importancia de incluir vegetales en la dieta de su familia. Foto de Jake Lyell para CRS

A través del programa de seguridad alimentaria “ Promotion of Rural Food”, Namkolo Kabindalala aprendió sobre la importancia de incluir vegetales en la dieta de su familia. Foto de Jake Lyell para CRS

 

Zambia es un país pacífico con vastas tierras agrícolas. Sin embargo, Zambia sigue sufriendo los efectos devastadores de la epidemia madura del sida, la inseguridad alimentaria crónica y la pobreza generalizada. Se estima que un 80 por ciento de la población rural vive con menos de un dólar por día. En el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por su sigla en inglés) de 2013, Zambia se encuentra en la posición 163 de 186 países, colocándolo como el país pacífico más pobre del planeta. El 14 por ciento de la población adulta tiene VIH, y 1,3 millones de niños han quedado huérfanos o vulnerables a causa del VIH y otras causas. Muchas familias rurales dependen de la agricultura de subsistencia, con acceso limitado a los ingresos, créditos o ahorros agrícolas. Durante la “temporada de hambre”, cuando la comida escasea, muchas familias comen sólo una comida al día. Como resultado de la desnutrición crónica, casi la mitad de los niños de Zambia menores de cinco años sufren retraso del crecimiento.

Historia

En 2000, Catholic Relief Services inició sus operaciones en Zambia como un pequeño programa, financiado con fondos privados trabajando con cuatro diócesis. Sin embargo, una variedad de choques en las últimas dos décadas-incluyendo inundaciones, sequías severas y una devastadora epidemia de sida – han llevado a un incremento dramático en la escala y el alcance de las operaciones de CRS. A lo largo de estos desafíos, CRS ha trabajado en conjunto con la Iglesia local y socios del desarrollo para ofrecer programas dirigidos a fortalecer la capacidad de las comunidades para resistir a los choques y responder a las causas subyacentes del hambre crónica, la pobreza y la mala salud.

Socios

Foods Resource Bank (FRB) Churches Health Association of Zambia (CHAZ)

Programas

Agricultura

Desde 2002, Catholic Relief Services ha apoyado a los pequeños agricultores titulares en Zambia para incrementar y diversificar de manera sostenible la producción agrícola para una mejor seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida. Un reconocido líder en el sector, CRS administró el proyecto de 36,5 millones de dólares financiado por USAID, “C-FAARM”, que permitió a cerca de 15 mil familias vulnerables lograr una mayor capacidad de recuperación y seguridad alimentaria. Actualmente, CRS está implementando Mawa, un programa de 5 años y 9,6 millones de dólares, financiado por “Feed the Future” de USAID de noviembre 2012 a noviembre 2017. El objetivo de Mawa es mejorar de forma sostenible la seguridad alimentaria y económica de 21.500 familias de pequeños agricultores en Petauke y Nyimba, distritos de la Provincia del Este a través del aumento de la diversificación de la agricultura, la mejora en el estado de salud y nutricional y el aumento de los ingresos y activos productivos de las familias.

Sociedad Civil y Gobernabilidad

Catholic Relief Services está trabajando junto con socios de la Iglesia y de las comunidades locales para abogar por las políticas y las prácticas mineras que promueven el desarrollo sostenible en Zambia. El proyecto de la Iniciativa Extractiva de Zambia ha establecido exitosamente la coalición “Publish What You Pay” (Publica lo que pagas), que supervisa las actividades de las empresas mineras para asegurar que respeten las normas nacionales sobre la gestión ambiental, el desplazamiento de la tierra y el cumplimiento tributario. CRS expuso la falta de cumplimiento de algunas empresas mineras mediante la producción de tres documentales en video. En respuesta, encuentros de apoyo individuales y de mesa redonda con miembros del parlamento produjeron cambios para ajustar el régimen fiscal.

Salud

Catholic Relief Services apoya enfoques innovadores, de base comunitaria para mejorar la salud y la nutrición en Zambia. Con financiamiento de USAID, CRS puso a prueba el modelo “Food-by-Prescription” (Alimentación-por-Prescripción) para mejorar el bienestar de clientes de cuidados paliativos a través de una valoración de la nutrición y asesoramiento y, en su caso, la prescripción de alimentos terapéuticos. CRS también ha capacitado a más de 400 trabajadores de la salud de la comunidad en rehabilitación de niños desnutridos. Además, en colaboración con la John Hopkins University y el Ministerio de Salud de Zambia, CRS ha introducido un modelo de psicoterapia basada en la evidencia, “Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy,” en los programas con base comunitaria existentes para ayudar a los niños a superar el trauma debido a la pérdida de un padre, la violencia sexual y otros eventos traumáticos.

 VIH y Sida

Catholic Relief Services es uno de los principales proveedores de apoyo para las instituciones basadas en la fe para la salud en Zambia, y es un importante socio del Gobierno de los Estados Unidos en el ámbito de los programas multisectoriales del VIH y el sida. CRS lidera el proyecto de Transición de AIDSRelief a nivel nacional, que fomenta la capacidad de 19 centros de tratamiento locales para prestar atención y tratamiento que salva vidas a miles de zambianos que viven con VIH. A partir de septiembre de 2011, sitios apoyados por AIDSRelief en Zambia han proporcionado terapia antirretroviral a 60.041 clientes y atención a 96.427. Además, a través del proyecto STEPS OVC, CRS está fortaleciendo la capacidad de las comunidades para atender a los niños huérfanos o vulnerables a causa de la epidemia del sida.

Microfinanzas

Las Comunidades de Ahorro y Préstamo Interno (SILC, por su sigla en inglés), un enfoque de microfinanzas dirigido por ahorros, proporciona un sistema seguro y accesible para que las personas pobres en zonas rurales puedan ahorrar, incrementar sus ingresos y obtener préstamos. En Zambia, Catholic Relief Services apoya actualmente a 6.332 miembros de SILC con ahorros combinados de 120 mil dólares, y está promoviendo un modelo comercialmente sostenible para capacitar y certificar a los proveedores de servicios privados locales (PSP, por su sigla en inglés). El modelo PSP ofrece una estrategia innovadora basada en el mercado que permite a los empresarios locales ampliar y mantener los servicios remunerados en las áreas rurales. La experiencia de CRS demuestra que las comunidades que pagan-por-servicios SILC a través de PSP logran mayor capacidad de recuperación que el apoyo subsidiado de SILC.

Otros

Fortalecimiento de la Capacidad

Catholic Relief Services trabaja a través de socios locales para ofrecer programas de desarrollo de calidad, que son relevantes para el contexto local y sostenible en el largo plazo. CRS se ha asociado con más de 40 instituciones locales en Zambia para poner en práctica programas de agricultura, microfinanzas, gobernabilidad, salud y el VIH, al mismo tiempo que fortalece la capacidad institucional de los socios para gestionar programas por su cuenta. CRS ofrece capacitaciones regulares y proporciona a los socios apoyo permanente para desarrollar sistemas sólidos para la gestión financiera, recursos humanos, tecnología de información, gestión de la cadena de suministro, la supervisión y la evaluación.