7 COSAS QUE PUEDE NO SABER SOBRE LA TRATA HUMANA Y 3 MANERAS DE AYUDAR

7 COSAS QUE PUEDE NO SABER SOBRE LA TRATA HUMANA Y 3 MANERAS DE AYUDAR

“El comercio de seres humanos, una forma moderna de esclavitud, … viola la dignidad dada por Dios de tantos de nuestros hermanos y hermanas y constituye un verdadero crimen contra la humanidad”. – Papa Francisco

Puede que no veas el problema, pero está ahí. Se estima que hay más de 21 millones de víctimas de trata de personas, trata humana o tráfico de personas en todo el mundo. Sin embargo, esto no es algo que solo ocurre en callejones oscuros en los rincones más alejados de la Tierra. Está sucediendo en todo el mundo todos los días.

La trata de personas se considera esclavitud moderna, y hoy hay más esclavos que en cualquier otro momento de la historia.

“Están ocultos a la vista. No los reconoce en las cocinas de atrás, tiendas, estaciones de servicio y en la hospedería. También están escondidos en los campos. No salen y piden ayuda. Es un tipo diferente de esclavitud que el que se veía hace mucho tiempo “, dice la Dra. Lucy Steinitz, asesora técnica superior de Catholic Relief Services para la protección. “No llevan grilletes ni plantaciones. Las personas son obligadas a un empleo duro bajo condiciones horribles, y luego no tienen libertad para irse. Son golpeados, violados y se les dice que son inútiles, que nadie más los quiere “.

Aquí hay 7 datos sobre trata de personas que quizás no conozca, más 3 formas en las que puedes ayudar.

  1. La verdadera definición del tráfico de personas. La trata de personas es el acto de reclutar, albergar, transportar, proporcionar u obtener una persona para el trabajo forzado o actos sexuales comerciales mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coacción. Sin embargo, es importante señalar que la trata de personas puede incluir, pero no requiere, movimiento. Usted puede ser víctima de la trata de personas en su ciudad natal. En el corazón de la trata de personas está el objetivo de los traficantes de explotar y esclavizar a otros seres humanos.
  2. La explotación cubre más de lo que piensas. La explotación sexual y el trabajo forzado son las formas más comúnmente identificadas de trata de personas. Más de la mitad de las víctimas son mujeres. Muchas otras formas de explotación a menudo se consideran bajo reportadas. Estos incluyen la servidumbre doméstica y el matrimonio forzado; remoción de órganos; y la explotación de los niños en su crecimiento, el comercio sexual y la guerra.
  3. Las causas del tráfico: son complicadas. Las causas de la trata de personas son complejas e inter relacionadas, incluyen factores económicos, sociales y políticos. La pobreza por sí sola necesariamente crea vulnerabilidad al tráfico, pero cuando se combina con otros factores, puede generar un mayor riesgo de tráfico. Algunos de esos otros factores incluyen: corrupción, disturbios civiles, un gobierno débil, falta de acceso a la educación o al trabajo, trastornos o disfunciones familiares, falta de derechos humanos o trastornos económicos.
  4. Es una industria lucrativa. Junto con el tráfico ilegal de armas y drogas, la trata de personas es una de las mayores industrias criminales internacionales en el mundo. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que el trabajo forzoso genera $150 mil millones en ganancias ilegales por año. Dos tercios de ese dinero provienen de la explotación sexual comercial, mientras que el resto proviene de la explotación económica forzada, que incluye el trabajo doméstico, la agricultura, el trabajo infantil y actividades relacionadas.
  5. Créelo. La trata de personas está en todas partes.

    Foto de Oscar Leiva / Silverlight para CRS

    Todos los continentes en el mundo han estado involucrados en la trata de personas. En los Estados Unidos, es más frecuente en los estados de Texas, Florida, Nueva York y California. La trata de personas es tanto un delito nacional como global, con víctimas traficadas dentro de su propio país, a países vecinos y entre continentes. Las víctimas de la trata pueden ser de cualquier edad y cualquier género. Las mujeres y los niños a menudo se utilizan para la explotación sexual, mientras que los hombres son más propensos a ser utilizados para trabajos forzados. A nivel mundial, aproximadamente una de cada cinco víctimas de la trata de personas son niños. Los niños también son explotados con fines de mendicidad forzada, pornografía infantil o trabajo infantil. Sus manos más pequeñas también se pueden usar en tareas como coser o desenredar el cable de pesca.

  6. Necesitamos hacer más por los inmigrantes. En todo el mundo, las personas están en movimiento. Muchos se han visto obligados a convertirse en inmigrantes debido a conflictos, un clima cambiante y la inestabilidad económica. Algunos de estos inmigrantes son vulnerables a la trata de personas. Un experto en derechos de las Naciones Unidas advierte que se necesita un nuevo enfoque. “La trata de personas en situaciones de conflicto no es una mera posibilidad, sino algo que ocurre de manera regular”, dijo Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en octubre de 2016. “Esto significa que las medidas contra la trata deben integrarse en todas las acciones humanitarias y todas las políticas relacionadas con las personas que huyen del conflicto”.
  7. Lucha contra el tráfico: las tres P, más un poco más El gobierno de EE. UU. Está a la vanguardia de los esfuerzos para abordar la trata de personas. Su política abarca las tres P: prevenir el tráfico, proteger a las víctimas y procesar a los traficantes. El número de condenas por trata de personas está aumentando, pero desafortunadamente no de forma proporcional a la creciente conciencia y extensión del problema. Hay varias razones para eso. Existe una ausencia de legislación contra la trata en algunos países. A veces, la legislación existe, pero los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los fiscales pueden no saber cómo usarla. En algunos casos, las víctimas pueden no cooperar con el sistema de justicia penal porque han sido amenazadas por un traficante.

Hay 3 formas en que puedes ayudar a detener el tráfico de personas:

  1. Puedes alarmar sobre la trata de personas aprendiendo más.

    Foto de Oscar Leiva / Silverlight para CRS

    El tráfico humano a menudo se pone en las sombras de nuestra sociedad. Tú puedes sacarlo de la oscuridad y arrojar luz este gran problema al aprender más sobre los programas de CRS que atienden el tráfico de personas. Desde el 2000, CRS ha llevado a cabo 145 proyectos para combatir el tráfico humano que alimenta la esclavitud en todo el mundo. CRS usa las tres P’s, más “asociación” para proteger a los más vulnerables. CRS trabaja con escuelas y diferentes grupos comunitarios para enseñar a las familias cómo mantenerse seguros y ser más autosuficientes para que los traficantes no puedan ingresar. Para aquellos que han escapado de la trata de personas, CRS ofrece alojamiento temporal, atención médica y apoyo psicosocial usando consejeros locales. Trabajar así no se puede hacer solo y es por eso que las alianzas son tan importantes. A través de socios en todo el mundo, CRS ayuda a los gobiernos a fortalecer y llevar a cabo campañas y legislación contra la trata humana, enseña a los educadores sobre los derechos del niño y las leyes laborales, y apoya a las agencias policiales para que realicen su trabajo de manera más efectiva.

  2. Usa tu voz. Al defender con CRS, proteges la dignidad humana y luchas contra las condiciones que pueden conducir a la esclavitud de los seres humanos. Insta al Congreso a que respalde legislación que ayude a mantener las cadenas de suministro transparentes y libres de productos respaldados por la trata de personas. Al comprar una Vela de Tráfico Humano de Comercio Ético de CRS, puede incluso iluminar el camino para que las personas reconstruyan sus vidas.
  3. Si ves algo, di algo. Si eres testigo de un supuesto tráfico de personas u otras formas de explotación, habla. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ha sido un líder nacional en los esfuerzos de promoción y educación relacionados con el tráfico sexual y laboral. Estos recursos pueden ayudarle a actuar si cree que hay víctimas de trata de personas en su comunidad. La trata de personas puede ser un crimen contra la humanidad, pero como ser humano, usted puede ser la luz.

16 de noviembre del 2016

 

RELATED

En el Día contra la trata de personas, los peruanos sufren a causa del oro

Por Halle Golden, pasante de los medios de comunicaciones hispanos En su viaje a... MORE

Podcast – trata de personas en Perú

17 de julio, 2017 Descarga los spots radiales Los segmentos radiales de Catholic... MORE

Siete datos que tal vez no sepas sobre la trata de personas

Y tres maneras de ayudar “La trata de personas, una forma moderna de esclavitu... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.