15 Mujeres Agricultoras Que Debes Conocer

15 Mujeres Agricultoras Que Debes Conocer

Catholic Relief Services trabaja con agricultoras alrededor del mundo. A pesar de todo—el cambio climático, los recursos escasos y las circunstancias financieras difíciles—estas mujeres demuestran lo poderosas que son. Son una fuerza de cambio en sus comunidades, y tenemos el privilegio de compartir sus historias.

La Ingeniera

Kenia

Las mujeres del grupo THRIVE Caregivers irrigan su granja con agua del lago Victoria. Foto de Phil Laubner/CRS

En Kenia, estas mujeres utilizan agua de un lago cercano para diseñar un sistema de riego para sus hectáreas de parcelas. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las mujeres representan casi el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.


La Agricultora

República Democrática del Congo

CRS | Democratic Republic of Congo | 2014

Beatrice Minyabahara es una de 34 miembros en un programa de ahorro. Foto por Sam Phelps para CRS.

Veinticinco de los miembros son viudas que son económicamente vulnerables, pero juntas han comprado tres cabras y semillas para un jardín comunitario.


 La que Realiza Tareas Múltiples

Ruanda

Therese Umuhire, 35, with her son Alfred tied to her back, holds onto the goat she bought at a livestock fair on Tuesday, May 6, 2014, in Cyanika, Rwanda. The fair is one of many livelihoods initiatives between Green Mountain Coffee Roasters and Catholic Relief Services to help Rwanda's coffee growers thrive. The goat will provide Umuhire with organic manure and -- eventually -- baby goats that can be sold.

Therese Umuhire carga a su hijo, Alfred, en su espalda mientras ella sostiene la cabra que compró en una feria de ganado. Foto de Elizabeth Laura Pohl para CRS

 La feria es una de las muchas iniciativas entre Green Mountain Coffee Roasters y CRS para ayudar a los caficultores de Ruanda a prosperar.


La Sobreviviente

Kenia

IMG_7411-Edit-2.jpg

Truphosa Aloo con sus cultivos. Foto de Philip Laubner/CRS

Truphosa Aloo es una viuda que mantiene a sus seis hijos. A través de los programas de ahorro y préstamos, ella ahora es una empresaria exitosa que opera su parcela y un barco de pesca para vender productos a los mercados locales.


La Jefa

Vietnam

IMG_3614, rev_edit.JPG

Nguyen Thi Nguyen es la líder comunitaria de un grupo de hombres y mujeres agricultores en Vietnam. Foto de Jennifer Hardy/CRS

 Nguyen guía a los agricultores en barco para cuidar de los manglares jóvenes.


La Pionera

Tanzania

DSC_5459.jpg

Edina Mahulisya con su bebé en el campo. Foto de Philip Laubner/CRS

Edina Mahulisya trabaja en el campo donde cultiva cebollas, frijoles, repollo chino y maíz para sus hijos y marido discapacitado. Aquí, Edina se muestra cargando a su hijo de 5 meses, Theopista, mientras ella trabaja en el campo.


La Mujer Maravilla

Burkina Faso

IMG_2944.JPG

Fati con su bebé en las tierras de cultivo. Foto de Michael Stulman/CRS

A través de su participación en un programa de ahorro y préstamos, Fati Sawadogo adquirió más tierras de cultivo y un generador para bombear agua a sus cultivos. Antes de unirse al programa, vio pocos beneficios y no estaba utilizando el potencial de la tierra. Ahora, ella gana suficientes ingresos para mantener a sus cuatro hijos.

 


La Empresaria

Nicaragua

Kelia González ayuda con la negociación de la venta. Foto de Karen Kasmauski para CRS

Un grupo local de mujeres cultiva y distribuye hortalizas como parte de las actividades de un grupo de ahorro en el pueblo de San Antonio en Estelí, Nicaragua. El grupo trae verduras para vender a los supermercados locales y los mercados de productores. 


El Dúo Dinámico

Kenia

IMG_0793-2.jpg

Estas dos madres trabajan juntas para regar su parcela con agua del lago Victoria. Foto de Philip Laubner/CRS

 En su grupo de cuidadores THRIVE, están ayudando a otras madres a tener un sentido de propósito y adquirir autoestima, mientras ayudan a su comunidad a producir cultivos más fuertes.


Las Avicultoras

Tanzania

3 13 14 Soya ni Pesa D4 0311.jpg

Genofefa Haule y Kristina Haule son avicultoras. Foto de Sara Fajardo/CRS

 Un préstamo les proporcionó 50 polluelos de un día de nacidos y apoyo técnico y entrenamiento continuo para ayudar a criar a sus pollos para producir huevos para la venta diaria.

 


La Panadera

Nicaragua

NIC2011090128

Maritza Reyes Rugama de Nicaragua sostiene una bandeja de galletas listas para ser horneadas. Foto de Karen Kasmauski para CRS

 Ella es parte de una panadería de un grupo de ahorro, Las Delicias de las Cuevas, que hace galletas de harina de maíz y queso para vender en la comunidad.


La Modelo a Seguir

Jerusalén

JER2013083813

Intisar Mohammed Hassan Attallah y su nieto Aiz Al-ba. Foto de Karen Kasmauski para CRS

Ellos atienden la parcela de una hectárea (2.5 acres) donde Intisar cultiva uvas y algunas verduras.


La Ecologista

India

IND2013077830

Sudama Devi en sus terrenos de trabajo. Foto de Jennifer Hardy/CRS

Sudama Devi ofreció uno de sus terrenos para probar nuevas variedades de arroz, lentejas y trigo. Todos los demás en su aldea estaban preocupados por el riesgo de probar nuevas semillas y métodos en una zona que se inunda, pero ella probó suerte y sus nuevos cultivos pueden sobrevivir condiciones de inundación.


La Agrónoma

Afganistán

AFG2012074834

Zahra es una agricultora de ajo en el valle de Shaidan en Afganistán. Foto de Jennifer Hardy/CRS

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), las mujeres son responsables de alrededor del 60% al 80% de la producción de alimentos en los países en desarrollo a través de la cría de aves de corral y ganado pequeño y el cultivo de alimentos. El ajo de mayor valor complementa los ingresos de las patatas y el trigo.


La Matriarca

Tanzania

3 11 14 Soya ni Pesa D3 0542.jpg

Angélica Komba sentada con su esposo y las cuatro generaciones de agricultores de soya en su familia. Foto de Sara Fajardo/CRS

 La familia es lo que impulsa a las mujeres a trabajar duro para mantener a sus seres queridos. Nada detendrá a una mujer decidida.

Oprime aquí para ver más sobre estas mujeres audaces.

 

 

 

Historias relacionadas

El mexicano que hizo renacer la tierra
Conoce al líder ambiental mexicano, Jesús Santos, que transformó su tierra de... MÁS
Agricultores de Oaxaca eligen conservar la naturaleza
Conoce a Alfredo, un joven agricultor de Oaxaca, que se ha convertido en un ejem... MÁS
Pueblo mixteco busca retener jóvenes que migran por la sequía
La sequía ha reducido las cosechas y obligado a los jóvenes mixtecos de Oaxaca... MÁS